Proyectos Humanísticos

10 maneras de brindar una mano amiga a la comunidad durante la pandemia

WhatsApp Image 2021 06 16 at 2.06.51 PM 2 - 10 maneras de brindar una mano amiga a la comunidad durante la pandemia

La declaración de la pandemia mundial a causa del coronavirus desde finales de 2019 puso en una situación comprometida a muchas personas que necesitan ayuda y por ello esta más vigente que nunca el trabajo de voluntariado, para brindar una mano amiga, o realizar pequeñas acciones que hagan más llevadera la crisis, y mejoren la situación de confinamiento que podía afectar nuestro bienestar emocional y salud mental.

Formas de ayudar a la comunidad durante la pandemia

Ante la crisis lo mejor es ser resiliente, nos enfrentamos a una situación compleja que dejará una secuela a largo plazo, donde ayudar a las personas a nuestra alrededor, puede ser una buena forma de ocuparnos más en soluciones que en problemas que escapan de nuestro control, con una serie de acciones que no deben ser en ningún momento una carga o un compromiso.

Debes aportar tu ayuda de forma entusiasta y con generosidad, por ello compartimos una lista de 10 maneras que puedes brindar una mano amiga a la comunidad, cumpliendo con los protocolos de la pandemia.

  • Permanece en casa lo más que puedas
  • Evita las horas pico al salir de tu casa y siempre cumple con los protocolos de bioseguridad portando el tapabocas y portando tu gel antibacterial
  • Aliméntate sanamente y realiza actividades que te gusten
  • Si realizas teletrabajo, mantén el orden y equilibro en tus horarios y espacios
  • Saluda desde la distancia y respeta el distanciamiento social. Puedes mantener tu actitud solidaria sin exponerte a ti y a otros.
  • Mantén el contacto con amistades y familia. Cuando percibas signos de depresión y busca formas de ayudar si hay problemas
  • Realiza donaciones a bancos de alimentos, ante la pandemia, a muchas personas se les ha agravado su situación económica y necesitan de apoyo para subsistir
  • Apoya a los negocios cercanos a tu domicilio que ofrezcan delivery, y procura dar propina a quien te atiende
  • Aprovecha el tiempo libre y que estas en casa para revisar tu almacenamiento. Donar es siempre una de las mejores formas de ayudar
  • Si has superado el COVID-19, puedes ayudar donando tu plasma para ayudar a otras personas a recuperarse. Para ello es necesario consultar a un profesional de la salud para saber si estas en condiciones para hacerlo.

Puedes también ayudar a tu comunidad de otras formas, las medidas de bioseguridad y distanciamiento se deben mantener, pero debemos mantenernos abiertos a ayudar a otros en sus necesidades, siempre que tengamos excedente.Tal es el caso, de hacerte voluntario y mantener tu participación a distancia de modo responsable a quien lo necesita, haciendo algunas acciones como:

  • Ser sede de acopio entre tus cercanos, como familiares y amigos con alimentos básicos
  • Distribuir estas donaciones a organizaciones responsables de dar a quien lo necesita

Ser voluntario, y mucho más en tiempos de crisis no implica hacer una actividad presencial, siempre hay actividades a distancia que te permiten ayudar sin exponerte a los riesgos, manteniendo como parte de tu comunidad y procurar tu bienestar.

home office 5096394 19201 - 10 maneras de brindar una mano amiga a la comunidad durante la pandemia
Fundacion Alma AMiga - 10 maneras de brindar una mano amiga a la comunidad durante la pandemia

El voluntariado trae beneficios a tu vida personal

Aunque estemos en condiciones especiales, es posible aprovechar esta crisis para aportar algo a la sociedad incluyéndote en un voluntariado, que traería muchos beneficios tanto en tu vida personal como profesional.

Es importante entender que el voluntariado cubre otros aspectos, y es necesario entender que ser voluntario va más alla del simple concepto de una buena acción para los demás, y de esta manera sea realmente efectivo en todos los ámbitos de nuestra vida.

Para comenzar, podríamos ver algunos de los beneficios que nos trae ser voluntarios:

Nuevas y significativas experiencias, ser voluntario abre muchas posibilidades para vivir experiencias únicas y muy valiosas que es difícil encontrar en nuestra cotidianidad

Es una excelente forma de socializar y conocer otras personas, estrechando lazos a través de experiencias compartidas con mucho más significado

Desarrollas habilidades para tu vida, en cuanto tienes más:

  • Disposición a recibir críticas
  • Asumir una responsabilidad o un compromiso
  • Mantener la humildad y la actitud de servicio
  • Disposición para el aprendizaje proactivo
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Desarrollo del sentido común
  • Seguridad, organización, creatividad, trabajo en equipo, capacidad de análisis y gestión de eventos

Mejora tu salud y tu estado de ánimo, como también te ayuda a reducir los niveles de estrés.

Te brinda felicidad, por haber podido ser capaz de brindar una mano amiga, ayudar a otros es una sensación altamente gratificante, y se obtiene a través del voluntariado, enriqueciendo su sentido y propósito en la vida.

También te ayuda a identificarte con una causa e incidir en ella

Igualmente, un emprendedor es un voluntario, aquella persona que ha decidido contribuir al desarrollo de un objetivo, y reconoce que sumar esfuerzos puede aumentar las capacidades individuales y crear espacios de desarrollo trabajando en equipo, generando una constante fuente de aprendizaje.

Si es el caso de impulsar un emprendimiento social, puedes aumentar tu contacto con las comunidades a las que quieras llevar tu atención, y conocer más de sus costumbres y valores, creando al mismo tiempo vínculos para proporcionar una ayuda efectiva.

Ser voluntario, te brinda uno de los más grandes beneficios que es el de aprender y ganar experiencias de vida valiosas, que te ayudarán a enfrentarte al mundo desde cualquier lugar que decidas comenzar.

El trabajo de la Fundación Alma Amiga impulsado con amor incondicional por su voluntariadoembajadores y grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, es indetenible. Llevar una mano amiga a todos los que lo necesiten durante la crisis del coronavirus ha sido una prioridad, porque somos alma amiga, somos amor incondicional.

FAA 11 - 10 maneras de brindar una mano amiga a la comunidad durante la pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 7 =