Proyectos Humanísticos

10 hábitos diarios para acercarnos a Dios

Fundacion Alma Amiga Enriqeu Romero - 10 hábitos diarios para acercarnos a Dios

Quizás sintamos miedo de experimentar cómo acercarnos a Dios, de hacer tiempo para conocerlo y estudiar su carácter, como también su sabiduría o su guía, de lo que podría decirnos, puede que nos aterroriza estar con él. El poder que se desarrolla cuando nos sentimos cerca de Dios, no se logra de otra forma en nuestras vidas. Por ello, para enfrentar la verdad que nos hará libre que está presente en la Palabra de Dios, entonces, debemos también enfrentar la verdad que nos revela acerca de nosotros mismos, para desarrollar una intimidad que cultive el poder con Dios, controlando nuestros pensamientos:

  • Sobre nosotros mismos
  • Nuestro pasado o futuro
  • Nuestros Pensamientos sobre Dios

Aunque podría sonar rígido, existen una serie de hábitos cristianos, que pueden interpretarse como pasos que Jesús modeló para nosotros en su propia vida o recomendaciones de la Biblia que están presentes en su texto, para que cada vez ser más como Cristo.

Para ello podemos seguir estos pasos y caminar de la misma manera que él caminó, siguiendo estos 10 hábitos diarios que te ayudarán a acercarte a Dios y ser más como Cristo:

1. Da Gracias, la gratitud abre nuestros ojos para ver todo lo que Dios está haciendo a nuestro alrededor de forma consciente. Tener esta actitud nos ayuda a cultivar nuestro corazón que está satisfecho y confía en Dios en lugar de quejarse de nuestras circunstancias y gemir en su contra.

2. Práctica la humildad, en la Biblia se trata de la renuncia a nuestros propios deseos egoístas y vanos para que podamos hacer la voluntad de Dios, Jesús se humilló a sí mismo para obedecer al Padre, a pesar que él era el hijo de Dios.

3. Estudia la palabra, no podemos llegar a ser como Cristo si no lo conocemos, si no sabemos cómo fue su vida, y poder seguir su ejemplo. La Biblia está viva y activa, y Dios usa nuestro tiempo leyéndola para convencernos, guiarnos, señalarnos la verdad, responder la oración y transformar nuestro pensamiento.

child 945422 19201 - 10 hábitos diarios para acercarnos a Dios

4. Memorizar las Escrituras, de esta forma las palabras de la Biblia se mantiene en nuestro corazón. Jesús conocía las Escrituras de memoria y las citaba a menudo. Memorizarlas nos hace ser más como Cristo y seguir su ejemplo, meditar en él y recordar para derrotar al enemigo y usarlo para eliminar el error y defender la fe.

5. Sirve a los demás, de diferentes formas. Debemos pedir a Dios que nos ayude a ver a las personas como él las ve, ver sus necesidades y luego estar dispuestos a detenerse y servirlas. Jesús enseñaba con el ejemplo. 

6. Prioriza la oración, Jesús hizo de la oración su práctica diaria, llegó a pasar noches enteras antes y después de eventos cruciales, lo que muestra que la actividad o la necesidad lograron alejarlo de la oración.

7. Muere en ti mismo, si queremos crecer más como Cristo y acercarnos a Dios, necesitamos morir diariamente. Es una muerte diaria cada vez que permitimos que Dios interrumpa nuestros planes o nos haga abandonar una tentación, incluso cuando cuesta, morimos para nosotros mismos. El llamado a seguir el ejemplo de Cristo es el de dar nuestras vidas y tomar la cruz.

8. Transforma los pensamientos, tenemos que tomar una decisión diaria sobre la información que permitimos que penetre nuestra mente, la palabra de Dios debe ser más fuerte que cualquier otra cosa que escuchemos cada día, incluido nuestro diálogo interior. Intercambiar diariamente por los pensamientos de Dios todo lo referente a nuestro:

  • Miedo
  • Preocupaciones
  • Dudas
  • Desesperación
  • Ira
  • Amargura y más

9. Confiesa y arrepiéntete, esto nos ayuda a crecer en la semejanza de Cristo y acercarnos a Dios, porque nos ayuda a erradicar el pecado y a mantener una relación profunda con él. La Confesión nos ayuda a reconocer a nosotros mismo esas debilidades que podemos mejorar, y trae a la luz aquellos pecados que hemos tratado de mantener oculto. Arrepentirnos debe ir acompañado con una declaración de apartarnos de esos pecados específicos, y permitir que el Espíritu Santo nos capacite para lograrlo. Jesús recomendaba a sus apóstoles que buscarán el perdón diariamente mientras oraban.

man 2179326 1920 - 10 hábitos diarios para acercarnos a Dios

10. Ama a tu prójimo, de la misma manera que Dios nos ama a todos, nos acerca más a él y sobre todo a experimentar el verdadero amor que es incondicional, además de aprender a:

  • Poner las necesidades de los demás antes que a las nuestras
  • A perdonar delitos
  • Alentar en lugar de envidiar
  • Soportar compasivamente las cargas de los demás.

¿Qué nos impide acercarnos a Dios?

En nuestro día a día, no tenemos suficiente tiempo, y cuando se toman un tiempo de silencio o de lectura con la Biblia, simplemente no saben que decir o como establecer esa conexión. Estas demasiado tiempo sin mantener una relación con el padre celestial que perdemos esa esencia, y las ganas de congeniar con él, esto se puede mejorar a través de la oración que logra la comunión con Dios, y ya nadie podrá romper ese vínculo.

No sabemos cómo pasar tiempo con Dios, la coherencia de cómo acercarnos puede ser otro gran obstáculo, aunque estemos convencidos de que pasar tiempo con Dios es lo mejor, tenemos dificultades para cumplir con nuestro compromiso de acercarnos más a Dios cada día. Nos desviamos o distraemos.

Como mantener la relación con Dios.

Para mantener el camino de la práctica y acercarnos a Dios, los siguientes puntos para mantenernos cerca y fortalecer nuestra relación, con un camino de práctica a pesar de los problemas que surjan, y Dios nos concederá paz y gozo, capacitándonos para vivir en sus bendiciones:

1.Haz tu oración a Dios con un corazón honesto y déjate conmover por el Espíritu Santo. La oración es el canal a través del cual nos comunicamos con Dios, es el mejor medio para que nuestros corazones logren calmar ante Dios, para contemplar mejor la palabra de Dios, buscar su voluntad y establecer una relación normal con Él. Cuando hablemos con Dios en oración, debemos hablar con:

  • La verdad y sinceridad
  • Llevar nuestro estado real
  • Nuestras dificultades y problemas ante Dios y hablarle de ellos

2.Debemos buscar la voluntad de Dios y el camino de la práctica, porque solo de esta manera nuestras oraciones se conformarán con su voluntad. Nos dará fe o nos iluminará para que entendamos Su voluntad. Abrir nuestros corazones a Dios no tiene nada que ver con cuanto le decimos o las palabras que usamos, lo importante es hablarle con verdad, y mientras más nos acerquemos a Dios de esta forma, nuestros corazones siempre se abrirán silenciosamente a Dios en oración, y calmarse aún más ante su presencia, entenderemos mejor su voluntad y como practicar la verdad para satisfacer al padre celestial cuando nos topemos con problemas.

Cuando leas las palabras de Dios, contémplalas con tu corazón y comprenderás su verdadero significado. Cuando leemos sus palabras, debemos contemplarlas con devoción y buscarlas en nuestro corazón, debemos obtener la iluminación del Espíritu Santo, y entender la voluntad de Dios y lo que Él requiere de nosotros. De esta manera dará frutos a nuestro esfuerzo.

Debemos calmar nuestros corazones, y usarlos para reflexionar por qué Dios dice tales cosas, cuál es la voluntad de Dios y qué resultados quiere lograr en nosotros con sus palabras. La contemplación profunda en las escrituras nos llevará a entender su voluntad y estar más de acuerdo con su corazón, y nuestra relación con Dios será más normal.

También debemos practicar su palabra, siempre que nos topamos con problemas, la contemplación diaria nos guiará hacia la iluminación y el esclarecimiento del espíritu santo y  estrechará nuestra relación con Dios.

3. Busca la verdad y practica la palabra de Dios en todas las cosas, gestionar nuestros asuntos de una manera que cumpla con los requisitos de Dios, usar la verdad para resolver todos los problemas que podamos encontrarnos y mantener nuestra relación normal con el padre celestial. Debemos actuar conforme a la verdad y entendiendo su voluntad, para vivir bajo el cuidado y protección de Dios, y solo de esa manera podemos mantener nuestra relación normal con Dios.

4. Acude ante Dios y reflexiona cada día sobre ti mismo, mantén una relación estrecha con Dios. A través de la reflexión, podemos ver que tenemos muchas deficiencias y estamos muy por debajo de los criterios requeridos por Dios, la motivación para perseguir la palabra de Dios debe surgir de nosotros mismos, y de esta manera poner todo nuestro esfuerzo en práctica de acuerdo con la palabra del padre celestial, actuar acorde a sus requisitos en nuestra cotidianidad, practicando su palabra y nuestra relación con Él se vuelve cada vez más normal. Para ellos debemos reflexionar sobre nosotros mismos, que podemos hacerlo:

  • A la luz de la palabra de Dios
  • En los errores que cometemos en nuestra vida diaria
  • Que otros señalen nuestros defectos y corrupciones

Incluso, cuando logramos apreciar los errores en los demás podemos reflexionar sobre nosotros mismos, y desde ahí buscar la voluntad y los requisitos de Dios dentro de sus palabras y arrepentirnos a tiempo.

En cualquier momento y en cualquier lugar podemos orar a Dios en nuestros corazones, reflexionar y conocer nuestras propias corrupciones, podemos buscar la voluntad y los requisitos, podremos tener una idea más clara de nuestros estados y saber qué cosas no hemos hecho bien aún, de esta forma nuestra búsqueda será más direccional y más beneficiosa para establecer una relación cercana con Dios.

bible 1948778 1920 - 10 hábitos diarios para acercarnos a Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =